Las cualidades de la fibra de bambú explicadas bajo el microscopio

La fibra de bambú tiene muchos beneficios que otras fibras no tienen. Aquí, analizamos cada uno de estos beneficios en comparación con lo que ofrecen las fibras de otros materiales populares.

blandura

La fibra de bambú es naturalmente suave, en el centro de su propia estructura. La fibra de bambú es larga, lisa y redondeada. El hecho de que la fibra sea larga significa que tiene menos bordes, lo cual es un factor importante en la suavidad de cualquier material. Los extremos redondeados de las fibras de bambú son otra característica específica del bambú que lo hace más suave en comparación con los bordes ásperos o afilados de otros materiales.

Muchos otros materiales están hechos de fibras con hilos más gruesos. Estos cables tienen bordes dentados a lo largo de su longitud y en los extremos. Las fibras son microscópicas, pero todos esos millones de puntadas irregulares forman una tela áspera. La fibra de bambú, al ser suave y redondeada, hace que el tejido sea naturalmente mucho más suave.

Hay pocos materiales que sean tan suaves o incluso más suaves que el bambú. Uno de estos materiales es la seda. La seda es conocida como el material más suave, con su textura absolutamente lujosa. La seda, sin embargo, es muy cara. El bambú es mucho menos costoso y puede proporcionar una suavidad comparable, sin mencionar sus otros beneficios de los que la seda no puede presumir. Al ser tan suave, la fibra de bambú es ideal para las personas con piel sensible. Su suavidad significa que la tela de bambú no irrita la piel como lo hacen otros materiales con bordes irregulares. En parte debido a esta estructura no irritante, el material de bambú se considera hipoalergénico. La seda tampoco es irritante, pero carece de la calidad hipoalergénica que ofrece naturalmente la fibra de bambú.


Imagen microscópica de bambú y fibra de algodón.

Imágenes microscópicas de fibras de algodón, lino y lana

Transpirabilidad y termorregulación

La fibra de bambú es naturalmente transpirable debido a su estructura. Una vez más, las hebras planas no se enganchan entre sí, lo que provocaría bloqueos en los microespacios de la tela. La fibra de bambú cae suavemente en su tejido, dejando estas microbolsas de aire abiertas para que el aire fluya libremente.

La transpirabilidad del material de bambú lo hace muy cómodo incluso en climas cálidos. Las fibras permiten un tejido que regula naturalmente la temperatura. Debido a su transpirabilidad, el flujo de aire permite que la temperatura de un lado de la tela se regule contra la temperatura del otro lado, es decir, la temperatura de su cuerpo y la temperatura del aire que lo rodea. Debido a esta estructura, la tela de bambú también te ayuda a mantenerte abrigado cuando hace frío afuera. Esto puede no parecer lógico, pero lo es: se aplica el mismo principio de termorregulación. El tejido regula la temperatura entre tu cuerpo y el aire, haciéndote sentir más cálido cuando hace frío. Este nivel de transpirabilidad y termorregulación no es posible con tejidos de algodón, cáñamo, lana o sintéticos.


Capilaridad de absorción de humedad

La fibra de bambú es naturalmente absorbente y absorbe rápidamente la humedad, hasta cuatro veces más rápido que el algodón. Las cualidades innatas de la fibra de bambú le otorgan esta capacidad. La fibra de bambú es hidrofóbica e hidrofílica, lo que significa que el agua la atrae y la repele alternativamente. Debido a esto, la fuerza cohesiva del agua a lo largo de estas fibras hace que las moléculas de agua se atraigan entre sí a lo largo de los hilos, lo que atrae la humedad a lo largo de los hilos y la aleja de la piel. Cuando el agua llega a la superficie del tejido, se evapora más rápidamente, dejando la piel seca y fresca. Esta evaporación, que ocurre de forma natural y constante, hace que la humedad viaje continuamente hacia las superficies de cada fibra de bambú.

El algodón y la mayoría de las otras telas no tienen tales propiedades de absorción de la humedad: cuando se mojan, permanecen húmedos por mucho más tiempo. La fibra de bambú mantiene la humedad alejada para que la tela no se adhiera a la piel y se seca rápidamente para que te sientas más fresco y cómodo cuando está en contacto con la tela de bambú.

Conclusión

La suavidad de la fibra de bambú solo tiene rival en la más lujosa de las telas, la seda. Sin embargo, la sensación resbaladiza de la seda hace que no sea un tejido cómodo para la ropa de cama. Ningún otro tejido, incluida la seda, ofrece la transpirabilidad superior y las propiedades termorreguladoras del bambú. La capacidad natural de absorción y absorción de la humedad del bambú también es imbatible por cualquiera de las telas utilizadas para hacer los mismos tipos de ropa, ropa de cama y otros artículos.

Vea nuestros productos de bambú aquí

 

Regresar al blog